OVARIECTOMIA, ¿CIRUGIA FACIL O RUTINARIA?

Quizás por la frecuencia con la que hacemos una castración, o por una creencia popular, la ovariectomia es considerada una practica que paso de lo medico quirúrgico al bien social.

Independiente de la connotación con la que la sociedad tome esta practica y sobre todo los médicos veterinarios, no debemos olvidar de que es una CIRUGIA DE MEDIANA COMPLEJIDAD, y que para realizarla debemos tener en cuenta todos los preceptos pre, intra y pos quirurgicos, como por ejemplo:

1- examen clínico prequirúrgico
2- análisis complementarios
3- categorización anestésica (ASA)
4- indicaciones prequirúrgicas
5- asepsia y antisepsia
6- conocimiento de compartimentación quirúrgica del abdomen
7- control posquirúrgico



Estas son algunas de las cosas, en forma muy general, a tener en cuenta antes , durante y después de una cirugía. Por ello es importante contar con un equipo quirúrgico y sobre todo conocer las diferentes técnicas.

Con respecto a los abordajes, todos sabemos que hay varios, pero básicamente para la ovariectomia se usan dos, el ventral y la flancotomia, a mi criterio el más adecuado es el abordaje ventral por línea alba, por diferentes motivos. Entre ellos y creo que el mas importante, es el de tener un acceso a todos los órganos, en forma inmediata, de la cavidad abdominal.

Ahora y después de charlar con numerosos colegas, este tipo de abordajes les resulta complicado, debido a que consideran de que es una cirugía muy manoseada. Pero esto no es tan así, lo único que debemos tener en cuenta, o recordar, es que el abdomen esta dividido quirúrgicamente, entre esas divisiones tenemos dos espacios, EL ESPACIO PARIETO MESO COLONICO Y EL PARIETO MESO DUODENAL, en este espacio encontramos el ovario y el riñón de cada lado, y por supuesto, el colon y el duodeno actúa como una especie de 3º campo, aislando el resto del intestino.



Entonces, la ovariectomia es una cirugía fácil o rutinaria? Creo en lo particular que es una cirugía rutinaria, pero para nada fácil, sobre todo si la tomamos y la respetamos como lo que es, UNA CIRUGIA, y realizamos las cosas como deben ser. Seguro que el tiempo quirúrgico aumenta un poco, pero la satisfacción de trabajar bien no nos la saca nadie.

ROBERTO SEGURA

SALTA-ARGENTINA

2 comentarios:

javier dijo...

La ovariectomia, a mi parecer si bien es una cirugia invasiva, no tiene que ser complicada. En mi experiencia personal, no me lleva mas de 15 minutos y hago el abordaje por el flanco derecho debido a que el ligamento ovarico del lado izquierdo es mucho mas largo, y agregado el efecto miorelajante del diazepam, no es necesario abrir de los dos flanco, solo con una incision del lado derecho de unos pocos cm se puede extraer ambos ovarios y con 2 puntos en musculo y un par mas en piel se soluciona el tema. obviamente tenemos que hacer un monitoreo intraquirurgico, o por lo menos tomar los paremetros normales (frecuencia cardiaca y respiratoria) para no encontrarnos con alguna sorpresa. Siempre pero siempre lo que hago es atropinizar al paciente para evitar sobresaltos y malos tragos a la hora de la cirugia. por eso digo que siendo una cirugia facil no deja de ser cirugia y hay que tener mucha precaucion y no tenerle miedo porque el miedo muchas veces nos bloquea al igual que la desesperacion. otra cosa que queria deserrar es esa maldita leyende entre colegas que cuando estan en estro no se puede castrar. no se de donde sacaron eso pero... SE PUEDE. la verdad es que sangra un poquito mas pero haciendo un buen trabajo y meticuloso no tienen que existir problemas. yo nunca los tuve.

Anónimo dijo...

primero javier la idea del abordaje es una cuestion personal, para mi el tener acceso a toda la cavidad ya es una ventaja, por ej al soltarce una ligadura o producirce una ruptura del paquete vascular, de lo cual no estamos exentos, hay una forma mas rapida de encontra el mismo, en cuanto a las hembras en estro, de poder se pueden operar, pero se contraindica ya que los estrogenos disminuyen la coagulacion sanguinea, lo cual en un paciente, como lo es la mayoria, sin analisis prequirurgicos, podria s agravar un problema preexistente, al margen de que la mayor hemorragia es real y molesta.
roberto