PARASITOS INTESTINALES

Un estudio de investigadores de la Universidad de La Plata, llamado "Geohelmintiosis caninas en áreas con riesgo epidemiológico", comparó la situación sanitaria en diferentes poblaciones de Buenos Aires con la de comunidades aborígenes de Misiones. Los ancilostomidios y el toxocara cani fueron comunes en todas las poblaciones, aunque con mayor prevalencia en Misiones.
*Un segundo trabajo indagó sobre parásitos entéricos de mascotas en la ciudad de La Rioja, y su relación con las enteroparasitosis de niños. Destacó que las parasitosis intestinales son endémicas en los chicos, produciendo desnutrición infantil. Una fuente de contagio serían las mascotas. Los números del trabajo fueron: en el 78% de los domicilios había mascotas, de los cuales en el 27% eran más de una (perros en el 61,5% y aves en el 20,1%); el 48% de los animales presentó protozooarios (giardias intestinales), y el 27% geohelmintos; el 52,5% de los niños presentó protozooarios (giardia lambia) y el 7,5% geohelmintos. Los resultados demostraron que los protozooarios intestinales parasitan animales y niños en gran proporción, sugiriendo una relación directa.
* Otro trabajo de especialistas de la Universidad de La Plata informó que, dentro de las enfermedades trasmitidas por el agua, se estima que el 40% está asociado a etiología parasitaria. Estudiaron coproparasitológicamente a 504 personas (292 de áreas urbanas y 212 de rurales), y encontraron una prevalencia de parásitos intestinales de 45,4%.
En el área urbana encontraron amebas comensales (78%), coccidios (67%), E. Coli (44%) y giardias spp. (11%). Los resultados demostraron correlación positiva entre amebas comensales y E. Coli en las muestras de agua y las heces, lo que hace ver que el agua contaminada de la región es fuente de infección para los parásitos mencionados.
* El análisis de 132 muestras en el suelo de 44 viviendas de la localidad de Santana de los Guácaras, Corrientes, elaborado por la Universidad local, arrojó un 15,5% de positivos de Toxocara canis y Amcylostoma sp. De las 20 muestras en 6 había huevos larvados de T. Canis y en 12 huevos o larvas de Amcylostona sp., y en todas las casa había niños jugando en el suelo. Conclusión: el suelo de las viviendas es un eslabón en la cadena de trasmisión de los agentes etiológicos de larva migrans, causa principal de enuclación de globo ocular en niños.

1 comentario:

Rocio dijo...

Tuve que estudiar muchos parasitos para microbiología y por eso algunas cosas me acuerdo. Sin embargo es bueno encontrar en paginas como estas, la posibilidad de seguir aprendiendo o recordando cuestiones ya aprobadas. Siempre que termino de dar una evaluación descanso jugando con la ps2