LA HISTORIA DE UN ALUMNO DE VETERINARIA

Cuando acabé el nacional
Hicieron una reunión
Mis padres y mis hermanos
A elegirme la profesión.

Que estudiara medicina
Ya mi madre me decía,
Y opinaba mi vecina
Que mejor abogacía.

Para mi viejo: escribano,
Y decía mi primo Ernesto,
Contador como su hermano
O que yo fuera arquitecto.

Era muy larga la lista
Difícil de digerir
Que agrónomo, que dentista,
O que ingeniero civil.

Acábenla!! yo les dije,
Ya cansado de escucharlos,
Por mi, nadie mas elige
Yo seré Veterinario…!!!!!

Mi padre de eso entendía,
Por que arrendaba un campito,
Tenía lecheras, gallinas
Y hasta criaba unos chanchitos.

Gusto mucho la elección
Que hice de mi carrera;
A esta hermosa profesión
Dedique mi vida entera.

Quedo sellado el camino
De mi vida, si señor,
Y empecé el duro camino:
Recibirme de Doctor.

VIDA DE ESTUDIANTE

Unos amigos tenían
Que estudiaron en corrientes
Y decían que allí había
Facultad como la gente.
Y yo me anote enseguida
Apurado por cursar
Eran muy entretenidas
Las teóricas al comenzar.

Éramos como doscientos
La camada de primero
Y yo formaba un grupito
Con otros diez compañeros.

Misioneros y chaqueños
Correntinos y entrerrianos
Y unos cantores salteños
Nos queríamos como hermanos.

Tranquilos los santiagueños,
Jujeños vinieron tres,
Había varios formoseños
Y también un cordobés.

Yo vivía en un cuartito
Cerca de la facultad,
Mezquinaba los pesitos
Que me mandaba papa.

Casi siempre andaba hambreado,
Meta mate y cigarrillo,
Se comía medio apurado
Mortadela y picadillo.

Nos juntábamos de a tres
Los apuntes a estudiar
Y mientras uno leía
Los otros dos… soñar.

Algunos se enamoraron
De las chicas compañeras,
Otros los libros largaron
Por culpa de unas polleras.

PRIMER AÑO
Los órganos del caballo
Aprendí en anatomía,
Con estos nombres no me hallo,
Lo bichos de zoología.





Pero aprendí por fin,
El por que de tanta historia,
Con los nombres en latín
Discipline mi memoria

SEGUNDO AÑO
Ya firme, pase a segundo,
Luche con fisiología,
Los microbios, todo un mundo,
Genética y biometría.

TERCER AÑO
En tercero se acabo
Todo lo que era normal,
A jorobarnos llego
La patología del animal.

CUARTO AÑO
En cuarto se aparecieron
A montones los enfermos
Hongos, virus y paraitos
Todo aquello fue un infierno.

QUINTO AÑO
Aquí se puso mejor,
Con las especialidades,
Leche, carne y producción,
Y la clínica de grandes.

Con los perros y los gatos
Era grande el entrevero,
Nos pasábamos el rato
Cuidándolos con esmero

LOS EXAMENES
Un trauma llevo grabado
Y aquí les soy muy sincero,
Jamás será olvidado
El ruido del bolillero.

Exámenes de fin de año:
Para mi, el peor momento,
Tenes ganas de ir al baño,
No termina ese momento.

Y cuando estas en capilla,
Relojeandola a la mesa,
Son horribles las bolillas,
Y a olvidarlas uno empieza.

A una pregunta sencilla
La serenidad se acaba,
Me resulta pesadilla
Y se me lengua la traba.

Recuerdo en anatomía,
“este es un punto precioso”,
Y don Trazan me decía,
“Describa el hueso petroso!!!”

No me gusto por entero
La química del carbono
Y me pusieron un cero
Como el agujero de ozono.

Como es un virus señor?
Es redondo y chiquitito,
Y me dijo el profesor,
Así le pondré un huevito.

Triquinosis era el punto
Que debía desarrollar
Y como lo diagnostica?
Triqui…triqui…hace al cortar.

Seis huevos en la canasta
Coseche para mi mal,
Me arrepentí, dije basta!
Así no caminaras.

Yo termine mi carrera
En el plazo de siete años,
Algunos, quien lo creyera,
Todavía están cursando.

De materias aprobadas,
Ya con la lista completa,
Entre varios me agarraron,
Fui a parar a la pileta.

Chorreando y a las puteadas
Salí de aquel remojòn,
Pero adentro rebalsaba,
De alegría mi corazón…

LA CONSULTA
Con el diploma en la mano
Regrese al pago enseguida,
Esperaba muy ufano
Mostrar mi sabiduría.

Se vino arreando un torito,
Un paisano del lugar
Y me dijo: doctorcito,
Cúreme este animal.

Mi toro no se calienta
Frente a la vaca encelada,
Y de montarla no intenta,
Mi toro es pura parada.

Olfatea la vaquillona,
Se me escapa del corral,
Y se va para loma,
Este maldito animal.

De la nariz al ombligo
Lo revise entusiasmado
Y le dije, vea mi amigo,
Es un caso delicado.

Le hace falta vitamina,
Hay que analizar hormonas,
Hay que medir insulina,
Debe tener tricomonas.

La libido no funciona,
Hay lesión testicular,
Debo ver como reacciona,
El mecanismo hormonal.

La pucha, que complicado
Lo de mi toro, doctor,
No me había imaginado
Semejante situación.

Lo voy a arreglar a solas,
La solución es sencilla,
Le corta al toro las bolas
Y las come a la parrilla…

CONSEJOS
De los años que he pasado
En mi vida de estudiante,
Muchas cosas eh guardado,
Otras olvide al instante.




Lo que se escucha, se olvida,
Debes gravarlo en la mente,
Lo que se lee se recuerda,
Lo que se hace, se aprende.

Ya con mayor experiencia
Pague el derecho de piso,
No compliques tu existencia,
Diagnostica bien sencillo.

Miles de datos y nombres
Guardaras en tu cabeza,
Pero ordenados y listos
Para usarlos con presteza.

No te podes confundir
Los síntomas con lesiones
Pues si ello llega a ocurrir
Echaras mil maldiciones.

No dejes nunca de leer,
Estudia siempre, hermanito
Así podrás entender
Que sabemos muy poquito.

Dedícale a la lectura
Un par de horitas por día
Al principio es cosa dura,
Después se te hace rutina.

No te hablan los animales
Como el cristiano al doctor,
Pero te enseñan sus males,
Si interpretas su dolor.

Cuatro buenos servidores
Me dieron lo que yo se,
Los nombres de esos señores
Como, donde, cuando y por que.

FINAL
Mi homenaje a aquí le rindo
A esta facultad querida,
Por que en ella yo he pasado
Lo más lindo de mi vida.



Dr. Oscar J. Lombardero. .
Corrientes, 12 de junio de 1993.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

menos mal que no hizo posgrados, si no, no terminaba más!!

Anónimo dijo...

JEJEJEJ QUE HIJOS DE MIL

Anónimo dijo...

me pase toda la tarde compiando el poema, el javi lo pone en la pagina, juaaaaaaaaaaaaaa, no pueden hacer ese comentario jajjajajaja, como me hicieron reir, pero esta bueno eh!!!!!!!?

Juan dijo...

Me siento orgulloso de haber cono cido a tan prestigioso Docente de nuestra Gloriosa Facultad, me acuerdo como le ponia pasion cuando nos contaba sobre los parasitos, ademas tenia tantas historias sobre personajes que hicieron historia en ella, Gracia por esta hermosa anecdota

Unknown dijo...

Gracias Dr. Oscar Lombardero con usted aprendí mucho de la vida animal.
Recuerdo que desconocía la ECOLOGÍA y mucho de la biología.

Unknown dijo...

Gracias Dr. Oscar Lombardero con usted aprendí mucho de la vida animal.
Recuerdo que desconocía la ECOLOGÍA y mucho de la biología.

Anónimo dijo...

Ahre~ disculpen, una pregunta.
¿en que parte disecaban a los caballos?
Se me hace interesante.