ortopedia FRACTURAS ACETABULARES


Son fracturas que se producen a través de la superficie articular y fosa medial del acetábulo.
Como consecuencia de ello, si no se reducen y estabilizan, se produciría la pérdida del contorno articular normal entre la cabeza femoral y el acetábulo, lo que podría llevar a artritis y artrosis.


TIPOS DE FRACTURAS ACETABULARES.


1. Transacetabular craneal.

2. Transacetabular central (las más frecuentes).

3. Transacetabular caudal.

4. Transacetabular conminuta (las segundas más frecuentes).



DIAGNÓSTICO.


1. Reseña: Perros o gatos de cualquier edad, raza o sexo.

2. Anamnesis: Son consecuencia de un traumatismo o caída.

3. Examen físico: Cojera y dolor a la palpación. La crepitación puede estar presente o no.

4. Radiología: Es necesario hacer dos proyecciones: ventrodorsal y laterolateral. Puede ocurrir que el aspecto radiológico sea el de una fractura transacetabular conminuta cuando en realidad es una fractura simple, debido a que los fragmentos se originan en la fosa medial ventral del acetábulo y no desde la superficie articular.



¨ Diagnóstico diferencial:

- Fracturas fisarias capitales.

- Luxaciones coxofemorales.

- Fracturas femorales proximales.

- Fracturas ilíacas o isquiáticas ipsilaterales.



TRATAMIENTO.


A. TRATAMIENTO CONSERVADOR.

No es el tratamiento de elección, pero se recurriría a ello cuando el propietario no aceptase una intervención quirúrgica, teniendo siempre en cuenta que el funcionamiento del miembro será menor al óptimo. También podría utilizarse cuando no exista desplazamiento ventrodorsal o lateral.

Este tratamiento está basado en:
¨ Reposo forzado durante 3 semanas, siendo recomendable un vendaje tipo Ehmer durante 7-10 días.
¨ Después de las 3 semanas:
- Aumento paulatino de la actividad, con paseos siempre controlados mediante correa.
- AINES.
- Mantenimiento del animal en cama acolchada, cambiando de posición con regularidad para evitar úlceras de decúbito.
- Control de la micción y de la defecación.
- Terapia física, movimiento pasivo y terapia activa (natación o caminar cuesta arriba) a medida que la fractura va consolidándose.

B. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.
Es necesario el tratamiento quirúrgico en fracturas transacetabulares, sobre todo en aquellas en las que existe desituación e inestabilidad en los fragmentos de fracturados.
Si no se lleva a cabo una correcta reducción y estabilización del foco de fractura puede llegar a producirse osteoartritis y osteoartrosis, así como desituación de los fragmentos debido a que el animal suele tumbarse del lado en el que se ha producido la lesión.
Para ello es necesario realizar un abordaje dorsal, dorsocraneal o craneolateral (con o sin osteotomía del trocánter mayor). Al llegar al foco de fractura, debe realizarse una adecuada reducción y estabilización. Los medios de estabilización son los siguientes:

¨ Placas de osteosíntesis: Es el método de más éxito.

¨ Tornillos: Presenta elevado éxito.

¨ Agujas y bandas de tensión: Para reparar fracturas estables. Las bandas de tensión deben estar colocadas en la cara dorsal del acetábulo.

¨ Clavos de Steinmann: No tienen mucho éxito, pero pueden ser utilizados para manejar los fragmentos a la hora de reducir el foco de fractura.

PERIODO POSTOPERATORIO.
Es necesaria la limitación de la actividad física hasta que radiográficamente se pueda considerar que la fractura está consolidada. Se debe tener en cuenta que la cicatrización suele producirse entre las 4 y 8 semanas.
El material quirúrgico no suele retirarse, a no ser que causen inconvenientes tales como alteraciones óseas o irritación de tejidos blandos.
PRONÓSTICO.
El pronóstico es muy bueno si la reducción y estabilización de la fractura es buena. Pero en un pequeño porcentaje pueden aparecer lesiones del nervio ciático y/o osteoartrosis.


FUENTE: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA VETERINARIA

No hay comentarios: